domingo, 14 de abril de 2013

Aprender a PENSAR, extracto de conferencia de Krishnaji por Rada Burnier

Jiddu Krishnamurti(Krishnaji) (Telugú:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti (n. 12 de mayo de 1895, en Madanapalle, Andhra Pradesh, India – 17 de febrero de 1986, en Ojai, California, Estados Unidos), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.


Recuerdo de Maestros. Krishnaji
Extracto de conferencia en Sociedad Teosofica (febrero de  1994)
 Nota de Rada Burnier

Krishnaji era un misterio., había profundidades en Él que nadie podía alcanzar.-
Parecía de otro mundo excepto en las oportunidades que parecía adentrarse en la psiquis de la otra persona con las que estaba hablando, permanecía ajeno al tipo de pensamiento y emociones que existían en otras personas, como por ejem; el apego a personas, a cosas, a situaciones y organizaciones.
Cuando hablaba con alguien para ayudarle, llegaba hasta la misma esencia del otro, pero se reservaba investigar la mente de la otra persona sino se lo pedían, ya que consideraba esto como leer una carta personal.
Tenía esa cualidad de gran inocencia que permanecía a trabes del tiempo intacta.
Era agradable hablar con el maestro K no hería nunca a nadie. Aun diciendo lo que tenia que decir.
En cierta ocasión fue a ver una obra de un discípulo y preguntándole su opinión. Dijo: Fue un espectáculo horrible y con mucha gracia se disculpó.
Sabia combinar las palabras directas con extrema amabilidad, consideración y delicadeza.

Era hermoso ver a Krishnaji esa cualidad de dulzura, de cariño, de un calido afecto, incluso a personas que no conocía, todo ello combinado con una visión profunda y una gran sabiduría, y con esa fuerza que resultaba evidente en sus discursos.
No dejaba que nadie interesado en comprender la vida aceptara nada sin cuestionarlo.
En una ocasión me pregunto: Porque hacia esto y lo otro?
Yo le conteste para ayudar-
Y El me respondió enseguida: -¿Y quien eres tú para ayudar?
Tarde mucho tiempo en entender que me quiso decir.    En ese momento acepte, no sabia demasiado- dice la Burnier.
Y que me equivocaba suponiendo que podía ayudar.
Mas tarde me di cuenta que esa Maestro era muy profundo, porque la idea global de que UNO PUEDE AYUDAR a otro, esta basada en un pensamiento DUALISTA.
Es únicamente cuando desaparece la dualidad que tiene lugar algo parecido a la ayuda, un compartir o una intercomunicación. Este incidente es un ejemplo de cómo ponía en entredicho los PRESUPUESTOS y las ideas aceptadas.
Cada postura de la mente tiene que cuestionarse, examinarse con atención y con profundidad. Lo que El maestro enseñaba no solo lo hacia en las conferencias publicas o en los debates, sino en cada momento de la vida diaria.
Hacia determinadas preguntas, que parecían no solo ser desafiante, sino inflexibles, y en algunas ocasiones la gente se disgustaba
Siempre me preguntaba antes de dar una conferencia,- Y tu que sabes de esto?, eso me hacia volver al punto a cuestionarme si decía todo lo que debía decir..
Tenia aquel costado muy serio, muy profundo, apasionadamente preocupado por el sufrimiento del mundo.
En lo que nos cuentan de sus últimos días, parece haber comentado:”NO sabéis lo que os habéis perdido”!
Cuando no sabemos ver la VERDAD, no sabemos lo que nos perdemos.
Somos como las personas de las cavenas de Platón;.En sus charlas a veces expresaba su profunda preocupación que sentía por el dolor del mundo..

Para mi es importante esto que la gente aprendan a PENSAR....si se deja llevar PERDIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario