jueves, 28 de marzo de 2013

Crisis, cuando elijo bien mi terapeuta?

INTERVENCIÓN EN CRISIS


ACTITUDES DEL QUE INTERVIENE
Hay dos posturas del que interviene: la facilitadora o la directiva.
La postura directiva sólo es recomendable cuando haya peligro de alta mortalidad para la persona en crisis o alguién más. Y cuando la persona no es capaz de cuidar de sí misma por encontrarse muy perturbada emocionalmente. Implica marcar más directrices, y hasta tomar parte en la acción. De ser posible se debe involucrar a otras personas cercanas a quien padece la crisis. Se tiene que tomar en cuenta el aspecto legal y el ético por las implicaciones que se dan.
Cuando la persona puede hacer las cosas por sí misma, la postura adecuada es la facilitadora.
La diferencia se refiere únicamente a las acciones que deben realizarse, considerando la seguridad integral de la persona en crisis.
Pero en ambas, el que interviene debe poseer actitudes, que le permitan establecer un ENCUENTRO HUMANO.
La postura profesional sugerida está alejada de toda actitud soberbia que considere al que ayuda como un "ser superior", "poseedor" de la razón y de la verdad que dá por entendido lo que no ha escuhado porque "ya lo sabe" (interpreta), que tiene la necesidad de que el otro lo crea inteligente, enterado de todo y hasta adivinador, de que lo admire y reconozca y lo vea como "gurú". Que cree que tiene la solución a los problemas de las personas y el perfecto manejo de las crisis. Porque su crecimiento es superior al de los demás.
Para intentar acompañar a otro "ser doliente" (Frankl) en el proceso de resolución de su crisis se necesitan actitudes especiales como:
Congruencia.
Empatía.
Interés positivo.
Respeto.
Auténticidad.
Especificidad.
Confrontación.
Impacto de personalidad.
Auto-revelación.
Relación al momento.
Auto-realización.
Auto-trascendencia.
HERRAMIENTAS PARA INTERVENIR
Es importante contar con todas las herramientas posibles:
Además de las recursos antes mencionadas, es escencial la intuición, la creatividad y el sentido de oportunidad.
Crear y adecuar nuestros conocimientos, aptitudes, habilidades técnicas y hasta nuestras limitaciones al servicio de la persona.
El Modelo de Intervención es de enfoque Humanista Existencial se consideran conceptos antropológicos, axiológicos, y combinaciones de técnicas clínicas desarrolladas por:
La Logoterapia de Viktor Frankl y la terapia Espiritual de Elizabeth Lukas: diálogo socrático, intensión paradójica, derreflexión, modificación de actitudes, logoancla, diálogo ingenuo, etc.
La Terapia de la Imperfección del Dr. Ricardo Peter: concepto del límite, de indigencia, actitud de misericordia y compasión ante las fallas propias y las ajenas, cambio de perspectiva perfeccionista por perspectiva humana, ética del límite.
Complementando con otros métodos terapéuticos, la propuesta es "sumar" (Viktor Frankl) por lo que debemos poner todo lo que este a nuestro alcance y sea benéfico para la persona que sufre una crisis.
Son muy importantes también los tipos de Preguntas. Hay preguntas decuadas y preguntas inadecuadas.
Porter propone los siguientes tipos de preguntas:
Reiterativa, reflejo del sentimiento, elucidatoria, evocativa, icónica, resumen, identificación de temas, conclusiones.
ERRORES QUE DEBEN EVITARSE
Error de contenido, error de profundidad, error de significado, error de lenguaje.
Dirigir, debatir, dogmatizar, generalizar, minimiza, moralizar monologar, huir del problema de la persona, racionalizar, proyectar, identificarse, fijarse en un punto, asumir un papel consolador, abstraer, ser inquisitivo, superficializar.
BIBLIOGRAFÍA
Brito, Cabtree L. R. (2000). Aplicación de la Logotrrapia en la intervención en crisis. Revista Mexicana de Logoterapia, 3, 46-56.

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