martes, 26 de noviembre de 2013

Al menos un bebé por día nace con síndrome de abstinencia a las drogas en Córdoba

Son datos de la Maternidad Provincial que cuenta con un registro estadístico de mamás que consumieron sustancias ilegales durante la gestación. La cifra se triplicó en los últimos años

Mariana Romito | mromito@lmcordoba.com.ar
En los últimos años se registró en Córdoba un fuerte aumento en la cantidad de bebés que nacen con el síndrome de abstinencia o “síndrome neonatal”, que indica que la mamá consumió drogas durante la gestación. En este sentido, la Maternidad Provincial cuenta con un registro estadísticos de control y seguimiento de estos paciente. 
Las muestras son remitidas al laboratorio del Hospital de Niños, donde se realizan los análisis con un sistema único creado por especialistas de la institución a tal fin. 
La Directora del nosocomio provincial Viviana González, señaló que el registro surgió “como una necesidad ante el aumento de partos prematuros, de bebés con síndrome de abstinencia, signos como los bostezos marcados o crisis continuas con hemorragias cerebrales. Las neos se llenaban y no entendíamos por qué, habían patologías como las cardiopatías hipertróficas”. “Así fue que comenzó el dosaje de bebés con presunto síndrome de abstinencia, previa autorización de los padres”, añadió la especialista.
“Mandamos material al laboratorio del Hospital de Niños y se detectó  metabolitos de cocaína, de marihuana, benzodiazepianas y de paco, este último en menor proporción”, amplió.  
González informó en relación al registro que “en el 56% de las parturientas se detectó policonsumo, es decir, la ingesta de varias drogas. Los análisis realizados sobre la orina del bebé permiten detectar el consumo de menos de 24 a 72 horas, el pelo nos da incidios de una drogadicción crónica”.
Los análisis realizados sobre la orina del bebé permiten detectar el consumo de menos de 24 a 72 horas.
“Nos llamo la atención el aumento de casos, mientras del 2009 al 2011 se había dosado a 86 pacientes, en los primeros seis meses del 2013 notamos unos 130 chicos con síntomas de haber absorbido drogas durante la gestación”, indicó la profesional. El objetivo del registro es poder detectar estos bebés, y abordar su tratamiento “lo antes posible para que nuestros niños no tengan ni muertes ni retardos, ni hemorragias cerebrales, partimos de una situación de mucha injusticia, el jamás pidió estar en ese lugar”, comentó González. 
La dirección del hospital intenta a través del Ministerio de Salud, desarrollar un sistema para realizar un screening a todas las mamás. “Esto sabemos que es más complicado porque lleva una carga legal ya que las mamás tienen que dar su consentimiento y no siempre se consigue”, señaló la directora del nosocomio.
Lo cierto es que no podemos hacer oídos sordos a lo que pasa, de esta manera también podríamos rehabilitar a las mamás con un programa más completo.

Trabajo de laboratorio 
Por su parte, Edgar Ovierna, encargado del laboratorio del Hospital de Niños donde se derivan las muestras, señaló que “en los últimos años se han triplicado la cantidad de consultas por este tema, no podemos hablar de incremento de casos, ya que el análisis de realiza sobre mamás posiblemente consumidoras y no a la totalidad de nacimientos”.
Ovierna informó en este sentido que por el momento se están haciendo los estudios de muestras provenientes de la Maternidad Provincial, pero en un futuro el proyecto alcanzaría a todas las maternidades públicas de la ciudad, incluidas la nacional. 
“Por el momento registramos un promedio de siete casos por semana, lo que arrojaría un parto por día de mamás consumidoras”. 
El especialista detalló que “si se sumarán los otros centros de nacimientos, superaríamos los 100 casos semanales”.  El análisis se hace sobre muestras de meconio, donde se busca cocaína y marihuana, orina donde se examina por benzodiazepina y pelo donde se pueden encontrar restos de cocaína.
El jefe de laboratorio destacó que se trata de muestras que se realizan sobre los nacimientos de mamás sospechosas, es decir, las que en algunos casos han manifestado el consumo de drogas durante el embarazo, o de otras que producto de una encuesta surgen datos que indicarían esta conducta. 

Esto es PASTO PARA GANADO.
Niños que van a servir para la tuilidad de los gobernantes.
GRACIAS DE LA SOTA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario